BREVE HISTORIA DEL CLUB BALONCESTO UTRERA

 

El CLUB BALONCESTO UTRERA es uno de los clubes de baloncesto más antiguos de la provincia de Sevilla, contamos con 50 años de historia, que ha sido muy extensa y con muchos altibajos a nivel competitivo.

 

En sus inicios consiguió, junto a Dos Hermanas , Coria y Carmona hacerse un hueco entre los equipos más representativos de la provincia, que le plantaban cara a los potentes Clubes de la capital que contaban con un gran respaldo social (Club Náutico Sevilla, Circulo Mercantil e Industrial, Real Circulo de Labradores y Ganaderos o Club Militar Hispalis entre otros).

 

Fueron varios los intentos para participar en la antigua 3ª división hasta que a finales de los 70 se consiguió por primera vez, a partir de ahí, la época mas gloriosa transcurrió en la década de los 80 y principios de los 90 con varias consecuciones de campeonatos provinciales lo que suponía la participación en los campeonatos de Andalucia y España, especialmente buena fue la temporada 1990/91, en la que, con una plantilla compuesta exclusivamente de jugadores nacidos y formados en Utrera, se consiguió el único ascenso a la 2ª Division Nacional.

 

Transcurrida esta época y tras el descenso la temporada siguiente, se sucedieron varios descensos hasta la desaparición del Equipo Senior, a pesar de las dificultades, se seguía trabajando intensamente y con muchas dificultades en la cantera.

 

En la Temporada 2001/2002 se consiguió participar en la 1ª Division Andaluza (heredera de la antigual 3ª Division Nacional). La clasificación fue magnifica ya que se consiguió el 3º puesto , a solo uno de jugar la fase de Ascenso a la 1ª División Española, pero de nuevo los problemas economicos nos hacen renunciar a la participación en la 1ª División Andaluza para la siguiente temporada, viendonos obligados a participar durante la Temporada 2002/2003 en la 1ª División Provincial de Sevilla consiguiendo tambien jugar la fase de ascenso a la 1ª División Andaluza.  

 

Finalmente, en la Temporada 2003/2004 afloran de nuevo los problemas económicos y nos vemos obligados a inscribir solamente Equipos en las categorías Cadete, Infantil y Minibasket.

 

Nuevamente, a partir de la Temporada 2004/2005 y con el impulso de una nueva Junta Directiva, se retoma la participación del Equipo Senior Masculino en la 1ª División Provincial y se amplían los Equipos de las categorías formativas para dar paso a la participación también en categoría femenina con la inscripción de un Equipo Infantil.

 

Ese mismo año se inicia el Proyecto Chiquibásquet, que a la postre se ha convertido en la Escuela Chiquibásquet y que inicia el período formativo para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. 

 

El impulso no decrece y provoca que el BA-LON-CES-TO en Utrera se convierta en un deporte muy practicado, tanto a nivel aficionado como competitivo, que no hace sino aumentar el nivel de los jugadores que forman parte de todos los Equipos del Club Baloncesto Utrera. 

 

Además, y de forma competitiva, se consigue ser unos de los pocos Clubes de Andalucía que participa en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas cerrando su estructura con la participación en la Temporada 2010/2011 de sus 2 primeros Equipos en la 1ª División Nacional Masculina y 1ª División Nacional Femenina, paseando y defendiendo el nombre de UTRERA por toda Andalucía y Extremadura, siendo la mayoría de los Jugadores y Entrenadores nacidos, criados y formados en los Equipos del Club. 

 

A este afán competitivo habría que añadir que nuestros Entrenadores han salido de la cantera de nuestro Club y su formación en cursos, clinics, jornadas, etc., ha sido posible gracias a la financiación a modo de beca/ayuda que el Club Baloncesto Utrera ha ido concediendo con sus fondos propios.

 

En la actualidad, seguimos manteniendo la misma filosofía con la idea de conseguir una estructura estable que permita consolidar al Club Baloncesto Utrera como uno de los referentes dentro del panorama baloncestístico andaluz.